CONECTADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CONECTADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

lunes, 14 de marzo de 2011

¿Cómo afecta Internet a nuestra vida cotidiana y cómo ha modificado nuestras relaciones sociales?

Para iniciar esta nueva aventura voy a comenzar con una entrada en la que se refleja cómo afecta Internet en nuestra vida cotidiana y cómo ha modificado nuestras relaciones sociales, desde mi punto de vista. Con esta entrada empezamos la ruta por el camino de las Nuevas Técnologías, en esta nuestra sociedad de la información y la comunicación.

Desde hace unos años hasta la actualidad, tanto la nuevas tecnologías, en general,  como Internet, en particular, han “pisado fuerte” en nuestro día a día.
Internet a día de hoy es un recurso muy utilizado para realizar gestiones cotidianas de todo tipo, desde hacer la compra sin necesidad de movernos de casa, consultar el tiempo, informarnos de las noticias que ocurren en el mundo, hasta convertirse en una importante herramienta de trabajo que facilita la comunicación entre grandes empresarios.
En muchas de las facetas diarias Internet juega un papel importante, pero desde mi punto de vista, la mayor influencia se centra en el fomento de las relaciones sociales. En mi caso, tengo familiares que viven fuera de mi comunidad, antes del surgir de Internet la comunicación con ellos era esporádica, a día de hoy es a diario, a través de varios programas que ofrece Internet. El tipo de comunicación, desde entonces, ha cambiado porque si antes nos comunicábamos con el móvil, solamente a través de la palabra, en la actualidad nos vemos diariamente a través de la webcam. Esto tiene muchas ventajas porque de primera mano podemos comprobar cuál es el estado físico de nuestro familiar, cosa que antes por el teléfono móvil no podíamos ver, también estamos viendo el crecimiento de mi primo pequeño, entre otras cosas.
Por otro lado, gracias a las redes sociales de Internet la comunicación con amigos míos del Instituto no ha caducado, sino que se sigue alimentándose. Pienso, que si no existirá Internet, seguramente la relación con muchos de ellos, a día de hoy sería inexistente.
Debido a estos dos ejemplos, llego a la conclusión que en mi caso Internet ha favorecido y fomentado la comunicación con amigos y familiares que no tengo la oportunidad de ver de forma continua, por ello, pienso que una de los campos donde más impacto ha tenido es precisamente en las relaciones sociales, que se han aumentado y fortalecido. En los últimos días me ha llamado mucho la atención un anuncio publicitario, en el que se exponía que: “debido a Internet ya no  tenemos cinco amigos, sino quinientos”. Estoy totalmente de acuerdo con esto porque, por ejemplo, a través de Tuenti, Facebook, la red de amigos se ha ampliado y la comunicación con ellos también.
Pero Internet abarca mucho más. Antes de comenzar la carrera universitaria en mi vida Internet no estaba presente, pero a día de hoy considero que es una necesidad. En un principio no pensaba que esta herramienta pudiera abarcar tanto en mi vida diaria, pero hoy diariamente me veo en la necesidad de utilizar este recurso que nos ofrece la sociedad de la información y la comunicación. Por ejemplo,  ya la información no la recibimos por carta, sino por correo electrónico, viéndonos en la necesidad de consultarlo continuamente.
Son muchas las ventajas que nos ofrece Internet y que inciden en nuestra vida diaria, sin embargo, también tiene inconvenientes, el principal, desde mi punto de vista es que nos hemos hecho personas muy dependientes de esta herramienta, y es que ya todo lo que necesitamos lo buscamos a través de Internet. Por ejemplo, necesito información sobre un personaje contemporáneo, pues ya no recurro a los libros, sino a Internet, y lo que pasa muchas veces es que no sabes diferenciar la información buena y mala, sino que todo vale. Esto ocurre con otras muchas cosas, que por comodidad, en algunos casos, todo lo que dice Internet vale, y no en todas las ocasiones esto se cumple.

Precisamente en esta foto se demuestra que en nuestra vida cotidiana desde los últimos años Internet ha ganado la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario