CONECTADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CONECTADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

jueves, 5 de mayo de 2011

ROL DEL EDUCADOR/A SOCIAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.


En esta entrada se hace en primer lugar una introducción sobre las funciones y ámbitos de aplicación de los educadores/as sociales, posteriormente se exponen las funciones que cumplen éstos en relación a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y por último daré mi punto daré mi punto de vista al respecto.
El Educador Social, generalmente va a intervenir en la educación no formal.
Entre sus funciones destacan:
·         Favorecer la inserción social de personas y colectivos en situación de marginación, desadaptación, conflicto social y exclusión social, así como prevenir tales situaciones en colectivos calificados de riesgo social.
·         Trabajan para provocar un cambio, fomentando la transformación social.
·         Ayudar en el proceso de socialización y de desarrollo personal a los destinarios de su intervención.
·         Favorecer la autonomía de las personas.
En relación a los ámbitos los Educadores Sociales intervienen en los siguientes: Infancia, Adolescencia y Juventud, Personas Adultas,  Tercera Edad: Discapacidad y Salud Mental, Drogodependencias etc.
¿PERO CUÁL ES LA IMPLICACIÓN DE LOS EDUCADORES SOCIALES EN RELACIÓN A LAS TIC, S?
Siguiendo a Marqués (2008) el ámbito de trabajo de los Educadores Sociales es muy amplio, como se ha expuesto anteriormente, pues en todos los campos está presente la figura de las TIC, de ahí que en los estudios universitarios de Educación Social,  se han incorporado las TIC, como aspectos claves para el diseño y puesta en práctica de intervenciones socioeducativas, como es el caso de la asignatura que estamos cursando “Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación”
Los educadores y educadoras sociales  han de tener un conocimiento y han de adquirir unas  competencias sobre las Tic que les haga desempeñar su rol de la forma más completa y adecuada
El conocimiento y las competencias sobre las Tic, según Pere Marqués (2007), han de ser las siguientes:
·         Conocimiento en cuanto al mantenimiento básico y la seguridad de los equipos informáticos.
·         Edición de textos que incluye procesarlos, elaborarlos, escanearlos, etc.
·         Navegación por espacios en Internet.
·         Herramientas y técnicas que permitan la búsqueda de información y selección de esta.
·         WEB 2,0
·         Correo electrónico, listas de discusión, chats, videoconferencias.
·         Trabajo cooperativo en redes.
·         Conocimiento de lenguajes multimedia interactivos.
·         Tratamientos de imágenes y sonido.
·         Elaboración de transparencias y presentación multimedia.
·         Diseño y elaboración de páginas Web.
·         Utilización de blogs, Wiki, GoogleDocs, etc.
Como señala Barry Wellman (2004) Internet está afectando a las formas de socialización y se introduce a través de distintos medios en la vida doméstica influyendo de forma positiva en estudios, trabajo, comunicación, información, etc.
Personalmente, antes de iniciar esta asignatura no sabía realmente qué funciones podemos desempeñar como futuros educadores/as sociales en el ámbito de las Nuevas Tecnologías, y mucho menos pensaba que eran tantas las competencias que debemos adquirir en relación a este nuevo campo. Es más, no pensaba que las Nuevas Tecnologías estaban tan presente en nuestra profesión, pero como he ido comprobando a lo largo de la asignatura mis creencias iniciales eran falsas, y a día de hoy soy consciente que las Nuevas Tecnologías han entrado por completo en nuestro futuro trabajo, por ello debemos adquirir las competencias citadas anteriormente.
Si nos ponemos a reflexionar sobre esta cuestión personalmente llego a la conclusión que prácticamente en todas las actividades que realizamos en el día a día están presente las TIC.
Nos queda mucho por aprender y aun no somos conscientes de las verdaderas oportunidades que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías en nuestra profesión, pero podemos afirmar que juegan un papel esencial, ya que en muchas actividades que realizan los educadores sociales se precisa la utilización de ordenadores, por ejemplo, para realizar la programación de actividades en un centro, para ofrecer una charla informativa, para comunicarnos con otros compañeros y realizar un trabajo colaborativo. Son cosas básicas que muchos de nosotros ya sabemos porque a lo largo de nuestra vida académica nos han enseñado, pero y ¿esos profesionales que hasta hace poco realizaban todas sus gestiones en papel? Para ellos el cambio habrá sido brutal.
Realmente pienso que me queda mucho por aprender en relación a las Nuevas Tecnologías, pero soy consciente de la repercusión que tienen en el campo de la Educación Social, por ello ¡me pondré manos a la obra para adquirir esas competencias!


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